El legado de Senegal llega al Pasteur

Los alumnos de 3º de Primaria a 3º de la ESO hemos tenido la inmensa suerte de asistir a la obra de teatro educativa ‘Teranga, el legado de los gritos de Senegal’. Ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de Arroyomolinos.

 

Para todos sido un día estupendo. Los profes nos habían dado permiso para traer paraguas, botas de agua y chubasquero, ya que las previsiones meteorológicas daban lluvia sin concesiones para el 28 de febrero y el 1 de marzo. Al final, no hemos tenido que ir andando: un autobús nos ha llevado cómodamente los dos días.

 

El espectáculo que hemos visto nos ha dejado con la boca abierta y con los pies sin poder parar de bailar. Los alumnos de Primaria, además, ya habíamos ensayado alguna de las canciones que se iban a interpretar con las profes de Música, Soraya y Azahara. Sin embargo, ellas han sabido guardarles el secreto a los artistas de Teranga, ya que su vestuario, sus instrumentos y sus máscaras nos han sorprendido de lo lindo.

 

Del Auditorio hemos salido, tanto profesores como alumnos, con alguna que otra enseñanza. La más importante es que existen culturas muy distintas a la nuestra pero que parecen valorar menos lo material y mucho más lo espiritual de las personas.

 

Os dejamos aquí algunas de sus frases. Creemos que todos podemos extraer un importante legado de los gritos de Senegal (que, por cierto, no han sido en senegalés ¡sino en un idioma llamado Wólof!):

 

-LA PERSONA ES EL REMEDIO DE LA PERSONA

 

-SÓLO SE APRENDE SI SE ESCUCHA

 

-EL AMOR ES UN REGALO DE LA NATURALEZA

 

-ABUELO SENTADO VE MÁS LEJOS QUE UN JOVEN QUE ESTÁ DE PIE

La salud: un bien común

Los alumnos de 6º se han entusiasmado con el estudio de Naturales en las últimas semanas. El tema La salud: un bien común ha dado mucho de sí. Sus profesores, Javier Maestre y Alicia Tello, les han dado mucha información acerca de los hábitos saludables que deberíamos potenciar en nuestra vida. Los chavales han realizado trabajos muy interesantes acerca de los efectos nocivos que tienen en las personas el consumo de alcohol y la adicción al tabaco. Los alumnos han expuesto en clase el resultado de su esfuerzo, concienciados de que deben cuidar al máximo su salud y la de quienes los rodean.

 

Adjuntamos, además, unas divertidas fotos de nuestra enfermera, Inma, en el aula de 6º B. Los niños de este grupo han recibido una lección práctica sobre cómo se debe hacer un vendaje.

Aprendiendo sobre seguridad vial

Los alumnos de 3º de Educación Primaria del Colegio Pasteur han tenido la gran suerte de recibir en sus aulas a un agente del Cuerpo de Policía Municipal. Les ha hablado sobre seguridad vial y normas de circulación; les ha recordado las protecciones que deben llevar cuando montan en bici o en patinete Los niños han escuchado con mucha atención mientras les explicaba el significado de las señales de tráfico según su forma y su color. Al final de la sesión han recibido un diploma.

 

También los alumnos de 2º de Primaria han recibido una formación acerca de seguridad vial y ahora tienen un carnet de Policía Infantil entregado... ¡por la Policía de verdad! 

¡Rasi viene a visitarnos!

Seguramente jamás os hubierais imaginado que una ardilla pudiera tener tantos admiradores. Sin embargo, para algunos de nuestros alumnos existe una ardilla que es toda una heroína. Se llama Rasi y todos los niños de los primeros cursos de Primaria se esfuerzan a diario para que su buen comportamiento o su esfuerzo en los estudios les permitan llevarse a Rasi a casa.

 

El otro día sucedió algo increíble: ¡Rasi vino de visita al Pasteur! Estuvo con los niños de 1º y 2º de Primaria. ¡Y era ella de verdad! Las profes contaron algunas de las increíbles historias de Rasi.

 

Antes de hacerse un montón de fotos con ella, los alumnos tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas. Os dejamos una bonita galería fotográfica.

Arranca la Liga de Fútbol de Primaria

Desde hace una semana es habitual ver zapatillas de colores como complemento del pantalón y la falda del uniforme. Eso sí, solo en la media hora que dura el recreo y por un motivo más que justificado: ¡la liga de fútbol de Primaria!

 

La emoción se puede incluso palpar en el patio cuando llegan las 11:00 h de la mañana. Inmediatamente los alumnos que no tienen partido ese día se sitúan en los bordes de la cancha de fútbol, a la espera de que salten al campo los dos equipos a los que les toca enfrentarse según el calendario. Pocos derbis televisivos se viven con tanta expectación.

 

Se oyen cánticos de apoyo a unos y a otros, y se ve a niños y a niñas jugar deportivamente (Mister José Javier Búrdalo es el árbitro y no consiente prácticas poco deportivas) y con una sonrisa en la cara.  

 

Realmente todos vamos a disfrutar con este torneo, que prácticamente se disputará hasta Semana Santa. Os dejamos algunas fotos de los primeros encuentros.

Sedientos de literatura

Últimamente los alumnos del Colegio Pasteur parecen sedientos. Los pasillos se están cubriendo de hermosos vasos que contienen sorbitos de una de las bebidas que más refrescan el alma: la literatura. A través de esta iniciativa, los profesores de Lengua de Primaria (orquestados por la responsable del Departamento de Audición y Lenguaje, María José Carretero) tratan de animar a sus alumnos a aficionarse a la lectura.

 

El procedimiento es sencillo y muy atractivo: cada niño decora un vaso y lo deposita junto con los de sus compañeros en el pasillo de su aula. En su interior “vierte” un poquito de literatura: un poema que siempre le haya gustado, un trabalenguas que le haya hecho reír, una adivinanza que le propuso su abuelo, o, en cursos más avanzados, el fragmento de aquella novela que lo mantuvo en vilo hasta que pudo terminarla. De esta forma, todos los niños (de forma responsable y ordenada) pueden beber esos “sorbitos literarios” cuando atraviesen cada pasillo. ¡Qué idea tan genial!

¡Nuestros padres nos ayudan a decorar las aulas!

¡Qué bien nos lo hemos pasado decorando las aulas los niños de 1º y 2º de Primaria! Las tutoras de estos cursos han tenido la genial idea de invitar a nuestros padres a venir al cole para ayudarnos a poner bien bonitas las clases. Ahora todo luce un color y un brillo diferentes y nosotros estamos entusiasmados por la cercanía de la Navidad. ¡Trabajar en familia es una gozada! Os dejamos unas fotos para que lo comprobéis.

El colegio Pasteur participa en el V Concurso de Villancicos de La Razón

Por tercer año consecutivo el Colegio Pasteur participa en el Concurso de Villancicos escolares que organiza el diario La Razón. Este año los alumnos participantes pertenecen a 5º de Primaria y han preparado un tema titulado La Navidad según María, con letra y música original de Teresa Ruiz, tutora de dicho curso. Azahara Galindo, especialista de Música en la etapa de Primaria ha colaborado en todos los ensayos y en la producción del vídeo que podéis ver y votar en el siguiente link: http://villancicos.larazon.es/participantes_votar.html.

 

Además, algunas alumnas de 1º de la ESO han puesto su granito de arena tocando la guitarra. ¡Os animamos a entrar y votar por nuestro colegio! Los ganadores actuarán en el Auditorio Nacional el próximo 16 de diciembre.

Aprendizaje manipulativo en 1º de EPO

¡Qué divertido es el aprendizaje manipulativo! Nos da igual que sea en Matemáticas o en Lengua. Las tutoras de 1º de Primaria consiguen con este método que las clases se nos parezcan más a un juego. Os dejamos unas imágenes de lo bien que nos lo pasamos formando palabras o decenas. ¡La verdad es que así lo entendemos todo más rápido y el tiempo se pasa volando!

¡Vísteme despacio que tengo prisa!

Cualquier excusa es buena para hacer una competición divertida. Los chavales de los tres grupos de 5º de Primaria han afianzado su conocimiento sobre la colocación de las piezas de ajedrez en el tablero a través de un entretenido concurso. Divididos en equipos de cuatro o cinco alumnos, se han esmerado de lo lindo en colocar correctamente las piezas y, además, hacerlo más rápido que nadie. Ahora saben que las damas siempre van en su color al inicio de la partida, que en la esquina derecha del tablero -si este está bien situado- tiene que haber una casilla clara, y que una de las torres blancas tiene que estar situada en la casilla a1.

 

La norma de oro del concurso: la concentración y la paciencia. A quien se le cayera una pieza al suelo se le descalificaba. Es decir, el “vísteme despacio que tengo prisa” de toda la vida, pero aplicado al ajedrez. Parece mentira, pero con una dinámica tan sencilla también hemos trabajado el orden, la disciplina y la meticulosidad.

 

 

Os dejamos fotos de todos los alumnos en acción.  

El apasionante salto de Infantil a Primaria

En la vida hay cambios que nos marcan para siempre. También personas que dejan una huella imborrable en nuestros corazones. Sería difícil encontrar a alguien que no guarde en la memoria y con cariño el recuerdo de su primer maestro. Aquel que le ayudó a dar los primeros y vacilantes pasos de su andadura académica.

 

Actualmente en el Pasteur hay cinco grupos de alumnos de 1º de Primaria. Esto supone que más de un centenar de niños han experimentado, en los primeros compases del curso 2017-2018, un cambio importantísimo en sus vidas: el salto de una etapa, la de Infantil, a otra muy diferente, la de Primaria. Y, cómo no, la aparición de un nuevo maestro... ¡Un sinfín de cosas son ahora distintas para ellos!

 

“¡Nos han separado de nuestros antiguos amigos!”, nos cuenta Dani Maroto con brillo en los ojos. No lo dice triste, sino entusiasmado, porque como le ayuda Fernando Barbosa a concluir, han hecho “otros amigos nuevos”. Ahora tienen los de antes y los presentes, así que el patio es un lugar divertidísimo de encuentro para todos. Cayetana Ramos y Carolina Fuentes lo ratifican: “Echamos de menos a nuestras amigas, pero las seguimos viendo en el patio”. 

 

De sus profes de Infantil cómo no se van a acordar. Pero no hay rastro de nostalgia, sino alegría en sus palabras: “¡Veo a Sofía todos los días!”, exclama Fernando, extrañado por la pregunta acerca de si añora a su antigua tutora. Los niños, a los 6 años, tienen la maravillosa virtud de verlo todo en positivo. “Amparo es muy guay también”, dice Cayetana.

 

En lo que todos están más o menos de acuerdo es en que en Primaria el nivel de exigencia es un poquito mayor. “¡Las profes castigan más!, afirma Carolina ante las carcajadas de todos. “En Infantil hacíamos muchas fichas y nos contaban muchos cuentos”, explica Cayetana. “Ahora… ¡hay muchos más deberes!”, añade Dani Maroto.

 

 

Tener que estar sentados más rato o hacer tareas un poquito más difíciles no les preocupa. Ya son alumnos de Primaria y eso les hace sentirse muy orgullosos. Sus padres y maestros también lo están. ¡Suerte en esta nueva etapa, chicos!

Rainfer: desmontando mitos sobre los primates

Quizá nunca sea demasiado pronto para desmontar un mito. Más aún cuando tiene que ver con el bienestar de un animal salvaje. Los chavales de 5º y 6º de Primaria del Pasteur han visitado Rainfer, un centro de rescate de primates madrileño. “Acordaos siempre de que cuando un mono sonríe no lo está pasando bien”, les explican los monitores ante su mirada de perplejidad.

 

En Rainfer viven más de 100 ejemplares de primates. Todos ellos han sido rescatados de situaciones traumáticas: cautividad, maltrato, tráfico ilegal o inútiles intentos de domesticación por parte de humanos caprichosos. “Algunos han pasado meses, incluso años, sin salir de su refugio porque le tenían miedo a la luz. Otros tienen problemas de espalda porque estuvieron encerrados en jaulas pequeñísimas”, apuntan María y Lucía, dos de las trabajadoras del centro, a los chavales.

 

Lo maravilloso de esta visita es que, una vez digerido el dolor por el que estos animales han pasado, se puede disfrutar comprobando su rehabilitación. Manuela la chimpancé, uno de los últimos monos que trabajó en un circo español, se sienta simpática ante los chavales y les hace pedorretas. También viven en Rainfer los capuchinos Brutus y Peque, dos hermanos adoptivos que llevan un tupé como si de Elvis Presley se tratasen. Los lémures, con sus largas colas rayadas, generan susurros de asombro entre los alumnos del Pasteur. “¿De verdad que son primates?”.

 

 

Todos, alumnos y profesores, nos hemos venido de Rainfer con la sensación de saber mucho más de estas especies tan cercanas a la nuestra. Si ves a un mono no lo señales con el dedo, no grites a su alrededor y, sobre todo, disfruta del increíble espectáculo de su presencia.

¡Hemos visto tiburones!

Una visita al zoo nunca defrauda. Y los más pequeños de Primaria dan fe de ello. Su primera excursión del curso ha sido precisamente esa: un día espléndido en el Zoo-Acuarium de Madrid. “Creo que ha sido una de las salidas que más han disfrutado los niños. Estaban emocionados por ver todo tipo de animales: leones, tigres, jirafas, osos panda…”, nos explica Cristina Orihuela, tutora de uno de los grupos de 2º de EPO. Los niños disfrutaron de lo lindo con las exhibiciones del león marino, de los delfines y de las aves rapaces. “Algunos se agachaban y todo, porque las aves volaban muy cerquita”, añade la maestra. Pero, sin duda, lo que más expectación causó fue el tiburón. “En el acuario se desató la locura al ver peces enormes, ¡no podían parar de gritar de la emoción”, concluye Cristina. Os dejamos una galería preciosa de la jornada. 


3º Y 4º de EPO se sumergen en el ecosistema ibérico

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria se han sumergido de lleno en el ecosistema ibérico. Han visitado Cañada Real, un centro de naturaleza situado en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, y la experiencia ha sido fantástica. A lo largo de un paseo de dos horas han podido observar lobos, jabalíes, gatos monteses, cabras, aves rapaces diurnas y nocturnas, patos y hasta burros. Además, han tenido la gran suerte de escuchar la berrea (una emisión de berridos que se produce durante la época de celo de los ciervos y otros animales salvajes), ya que este año, por cuestiones climatológicas, se ha retrasado un poco en el calendario.

 

Después de la caminata llegó la hora de comer y de jugar en plena naturaleza. ¡Algunos aprovecharon hasta para recolectar bellotas! Os dejamos una preciosa galería fotográfica. 


¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!

Acabamos de llegar de nuestras vacaciones de verano y ya nos hemos llevado una alegría enorme: ¡los alumnos de Primaria nos vamos de excursión el próximo 4 de octubre! Y lo mejor de todo es que vamos a poder disfrutar de algo que nos fascina: ¡los animales! Los alumnos de 1º y 2º vamos a ir al Zoo, los de 3º y 4º contemplaremos en primera persona la gran diversidad de la fauna ibérica en la Cañada Real,y los mayores de 5º y 6º visitarán un centro de rescate de primates que se llama Rainfer. En unos días os invitamos a ver la galería de fotos en la web del Pasteur. 

Una muestra sobre el Sistema Solar inaugura la mesa de exposiciones

Miss Alicia Tello, Miss Patricia Belbel y Miss María Gordillo están muy contentas. Los alumnos de 4º de Primaria, de los cuales ellas son tutoras, se han esforzado de lo lindo en el primer trabajo propuesto en la asignatura de Sociales. ¡Y eso que el curso acaba de empezar! Como les han quedado tan bonitos, han sido seleccionados para inaugurar la Mesa de Exposiciones del Centro. Os invitamos a que os acerquéis a contemplar la muestra y a disfrutar de ella.

Goma eva, purpurina, poliuretano, alambre, plastilina y todo un derroche de creatividad os esperan para aprender un poquito más del Sistema Solar y de las fases lunares. 

Emocionante entrega de diplomas en Primaria

Los alumnos de la etapa de Primaria del Colegio Pasteur han bajado emocionados y nerviosos al patio a primera hora de la mañana. Por las escaleras ya se oía cierto runrún: “¡Van a entregarnos los diplomas, chicos!”, decían entre el susurro y el grito los alumnos. Así es. Los tutores han hecho entrega de los cinco reconocimientos que, tradicionalmente, se otorgan a final de curso en este Centro: Mejor Expediente, Mejor Lector, Mejor Espíritu Deportivo, Mejor Compañero y Mejor Esfuerzo en el Estudio.

 

Como novedad, además, este año se han entregado cinco menciones por grupo en la categoría de Spelling Bee. Se trata de un concurso de deletreo de palabras inglesas organizado por el Departamento de Idiomas. Sin duda, este torneo ha constituido un aliciente más en esta recta final del curso.

 

 

Lo más gratificante de todo ha sido ver a los distintos grupos animando a sus amigos al salir a recoger los distintos galardones. Os dejamos una bonita galería del acto. 


Concierto de Pablo Nahual: un sinfín de instrumentos

Pablo Nahual es un músico argentino con más de 30 años de experiencia. Nosotros, los alumnos de 3º a 5º de Primaria del Pasteur, no habíamos oído hablar de él en la vida hasta que Cristian Cabanas, nuestro profesor de Música, nos enseñó uno de sus temas en clase: la Señora Chichera. Al principio la canción nos sonó francamente graciosa. Pero con los ensayos le fuimos cogiendo el gusto. El concierto, en el Teatro CIAJ del centro de Arroyomolinos, fue una pasada, porque Nahual sacó de una mesa un sinfín de instrumentos que no conocíamos: flautas de todos los tamaños, guitarras que nunca habíamos visto… ¡y hasta el cráneo de un caballo! Increíble. Cuando sonó la Señora Chichera nos volvimos un poco locos. Tanto que nuestros profesores alucinaban de lo bien que nos la sabíamos. Os dejamos unas fotos de la divertida jornada. 


El arte de la oratoria en Primaria

Que los alumnos de Primaria aprendan a expresarse en público es uno de los objetivos prioritarios en el Colegio Pasteur. Tal y como indica la LOMCE, la Comunicación Lingüística es una de las competencias clave y por tanto se debe trabajar desde todas y cada una de las materias del currículo de Educación Primaria.

 

 

Como muestra, os dejamos una galería fotográfica del interesante trabajo que han realizado los alumnos de 5º en distintas asignaturas, como Lengua y Sociales. Miss Alicia Tello nos cuenta cómo la elaboración de un sencillo collage sobre sus gustos personales o la exposición de un trabajo sobre la cultura española pueden conducir a los chavales a afianzar sus habilidades en el campo de la Oratoria.


Un cuentacuentos llamado Pingüi

Pingüi (sí, sí, así se hacía llamar) vino al Pasteur cargado de muchas y muy buenas historias. En realidad traía poca cosa: una mochila y un maletín de madera. Lo importante lo llevaba en la cabeza. Bueno… en la cabeza y en el corazón. Porque todos los cuentos que conoce Pingüi lo han marcado de por vida. Él sabe que a través de la pedagogía del cuento los niños pueden asumir como propios valores que de otro modo les serían complejos de entender.

 

Durante toda la mañana ha esperado a que, curso por curso, todos los alumnos de Primaria pasaran por la sala que se le había asignado. Esperaba silencioso allí, con su maletín de madera y todos sus cuentos -adaptados para cada nivel- en la punta de la lengua.

 

Los niños, muy atentos, escuchaban sus historias. La del carpintero que construía puentes para reconciliar a las personas; la de la Jirafa Timotea, que debido a su soberbia se había quedado sin amigos; la del oso Urko, al que le pasó lo mismo por ser demasiado travieso…

 

 

Una gozada escuchar a Pingüi. Como lo es abrir un cuento, un libro, y trasladarse a otro mundo sin moverse del asiento. Os dejamos galería fotográfica.


Una muestra sobre el cuerpo humano inaugura la Mesa de Exposiciones del Pasteur

A los alumnos de 4º de Primaria les ha fascinado el tema del cuerpo humano que acaban de estudiar en Ciencias Naturales. Tanto es así que han inaugurado la mesa de exposiciones de la entrada del Pasteur con una muestra muy atractiva sobre los sistemas circulatorio y respiratorio. Su entusiasmo e implicación han quedado plasmados en originales representaciones, en las que se han utilizado todo tipo de materiales: globos, botellas, goma eva, fieltro, lana, silicona o pajitas, entre otros. ¡Hasta un barreño haciendo las veces de caja torácica!

 

 

La exposición ha sido todo un éxito entre las familias del Centro, que han disfrutado contemplándola durante unos días. Además, había tantos trabajos, que se han tenido que exponer en varios turnos. A partir de ahora, en esta mesa se podrán contemplar todo tipo de trabajos brillantes de los alumnos del Colegio. Os dejamos una galería de fotos.


Un concurso para repasar Historia

Con los exámenes de evaluación a la vuelta de la esquina los alumnos de los cursos más altos de Primaria están concentradísimos. Tanto que no les viene nada mal un rato de desconexión en su tiempo lectivo. Os dejamos una galería fotográfica de los chavales de 6ºA en plena clase de Historia. Para hacer más amena la clase de repaso previa al examen, su profesora se los bajó al patio y organizó un concurso por equipos. El nombre del rey con el que tuvo lugar la Restauración monárquica en nuestro país, los países que “disputaron” la Guerra Fría tras la Segunda Guerra Mundial o qué significa la palabra sufragio: cualquier pregunta les motiva si se trata de una competición divertida. La hora se pasó volando entre risas, tensión y conocimientos compartidos. Hubo de todo: equipos que apostaron por un fichaje galáctico entre sus compañeros, equipos un poquito tramposos que decían en voz alta respuestas falsas para equivocar al contrario, equipos que solo fallaron una respuesta y equipos que se dieron cuenta de que tienen que ponerse las pilas.


Taller de los cinco sentidos en 3º de Primaria

En el Colegio Pasteur nos encanta recibir la visita en las aulas de padres que quieran formar a los alumnos en algún aspecto de la vida cotidiana. El otro día, los alumnos de 3º de Primaria participaron en un taller sobre los sentidos impartido por el padre de uno de los niños, que es médico. Los chavales trabajaron encantados: por grupos pudieron incluso utilizar las herramientas de trabajo de un profesional de la medicina, como el espéculo y el estetoscopio. Fue una sesión de lo más didáctica y divertida. Os dejamos unas fotografías. 


Una campaña de concienciación diseñada por alumnos de 1º de Primaria

Los alumnos de 1º de Primaria estamos estudiando lo importante que es el agua para los seres vivos. Tanto que sin ella no podríamos sobrevivir. Por eso, hemos decidido hacer una campaña de concienciación en el Colegio. Nuestro objetivo es que todos nuestros compañeros (mayores y pequeños) sean conscientes de que el uso responsable del agua es un asunto prioritario. Durante dos días, los niños de 1ºD hemos estado diseñando carteles con nuestra profesora de Sociales. Por equipos hemos pensado el mensaje y ella nos ha ayudado a dibujarlos. Cuando los hemos tenido terminados hemos ido por todo el colegio pegándolos, especialmente en las puertas de los baños. Esperamos que nuestro granito de arena sirva de mucha ayuda. 


¡Toda una artista!

Lucía Maroto nos enseña llena de orgullo su lienzo. “Lo he hecho yo solita, porque voy a clase de pintura al salir del cole”. Cada profesor que pasa por el aula de 1ºD de Primaria se lleva la grata sorpresa de ver la obra que esta pequeña artista ha sido capaz de realizar con tan solo seis años. “Está súper ilusionada enseñándolo a sus compañeros y profes”, dice Cristina Orihuela, su tutora este curso. Desde la web del Colegio queremos felicitar a esta alumna por su brillante trabajo, así como animar a todos, padres y niños, a desarrollar su creatividad dentro y fuera de las aulas. ¡Dejemos que aflore el artista que, quién sabe, quizá todos llevemos dentro!


Los beneficios de un trabajo de ampliación

Anna Cuesta, alumna de 3ºC de Primaria, nos muestra con orgullo su trabajo de Geografía. En realidad no era un trabajo obligatorio. “Lo hice en casa con mamá porque yo quise”, nos explica en el patio mientras juega con una amiga. Los materiales que utilizó son los siguientes: plastilina, tiempo, paciencia y mucho esfuerzo. Le preguntamos que por qué tuvo la idea de confeccionar esta maqueta. “Porque quería aprender un poco más sobre este tema”. Asegura que lo ha conseguido, y aunque quizá ahora ella no sea consciente, los trabajos de ampliación como este traen consigo gran cantidad de aprendizajes. El desarrollo de la creatividad, de la constancia, de la competencia artística, el refuerzo de lo aprendido en clase… y, cómo no, pasar un ratito tan agradable haciendo algo con la familia no tiene precio.


Una excursión muy dulce

Con motivo de la unidad trabajada en la asignatura de Naturales sobre los alimentos elaborados, los alumnos de 1º y 2º de Primaria hemos visitado la fábrica de Codan, situada en la localidad madrileña de Arganda del Rey. Primero nos hemos vestido para la ocasión: gorros y ponchos de plástico para no mancharnos ni ensuciar nada. La maquinaria nos ha entusiasmado porque hemos podido seguir muy de cerca el proceso de elaboración de algunos de los bollos que conocíamos. ¡Había hasta una fuente de chocolate que nos mojaba!

 

 Tras esto, nos hemos convertido en 'minichefs' para participar en un concurso de creación de magdalenas y, por supuesto, ¡todos nos hemos llevado dulces a casa!


Las alucinantes historias de nuestros abuelos

¡Por fin nos sabemos el nombre de los ríos más importantes de Europa y situamos con acierto todas sus cordilleras! ¡Y por fin hemos pasado del estudio de la Geografía al de la Historia! Nuestras profesoras, además, nos han propuesto un trabajo muy interesante para comenzar con esta segunda parte de la asignatura. Era voluntario, pero la verdad es que a la mayoría nos apetecía hacerlo. Cada alumno podía entrevistar a algún abuelo, bisabuelo o también a sus padres para que les narraran, en primera persona, cómo vivieron algún acontecimiento histórico que tuviera lugar antes de que nosotros naciéramos.

 

 La exposición de estos trabajos en el aula ha sido muy emocionante. ¡Han surgido todo tipo de historias: algunas entrañables y otras escalofriantes! Aunque quizá hasta ahora no éramos conscientes, nuestros mayores han vivido una guerra y una postguerra, la Dictadura, la Transición, el Golpe de Estado y han sufrido con los desgarradores atentados de los últimos años.

 

 Nos hemos reído porque la abuela de uno de nosotros estaba comprando leche el 23-F y al salir de la tienda sólo encontró policía ¡Las calles desiertas! O porque el abuelo de otra alumna asegura que jugaba con Juan Carlos I cuando lo llevaban a misa. También sabemos que el abuelo de una compañera no podía cuidar sus tierras los domingos en los que Franco, aquí en Arroyomolinos, salía de caza. ¡Qué miedo debió pasar el abuelo de David cuando, ya con una venda en los ojos, casi le quitan la vida, y al final se salvó porque cantaba bien! Y, por supuesto, nos alegramos inmensamente de que la abuela de nuestro amigo no se subiera finalmente aquel tren.

 

¡Una pasada! Las profesoras querían que "utilizáramos" a nuestros abuelos como fuentes históricas. Y nos hemos dado cuenta, además, de que nada es más valioso que un ratito escuchándolos. 



Diversión, equilibrio e imaginación en el Aula de Psicomotricidad

"Los días de lluvia o frío son perfectos para trabajar en el Aula de Psicomotricidad del Centro", nos explica Gonzalo Amor, profesor de Educación Física de los niños de 1º a 4º de Primaria. En la galería de fotos que tienes ante tus ojos puedes ver algunas imágenes de los alumnos del Pasteur envueltos en juegos y dinámicas relacionadas con la respiración. "¡Jugar por los suelos es muy divertido!", asegura entusiasmado Mister Gonzalo. En otras fotografías se muestra que "el equilibrio estático y dinámico exige un esfuerzo de concentración y superación importante", tal y como señala el maestro. "Creando ambientes de aprendizaje adecuados los alumnos potencian el pensamiento creativo dando rienda suelta a su imaginación. En alguna de estas fotos podemos ver la Tierra orbitando alrededor del Sol", concluye.


Micropolix: adultos por un día

No todos los días se tiene la oportunidad de obtener el permiso de conducir con menos de 18 años o de acudir al banco sin papá y mamá para sacar dinero. El sueño de muchos niños, vivir en una ciudad para ellos solos y disfrutar de derechos reservados solo para los adultos, se hizo realidad hace unas semanas en la excursión a Micropolix. Los alumnos de 3º a 6º de Primaria del Pasteur acudieron a esta increíble urbe construida con un objetivo maravilloso: que los más pequeños puedan asumir por una mañana responsabilidades y privilegios de mayores. Aprender un oficio, pagar la compra en el supermercado o asistir a la grabación de un programa de televisión son algunas de las actividades que nuestros chavales pudieron vivir en primera persona. Os dejamos una divertida galería de fotos. 


Una forma divertida de conocer las proporciones de mi cuerpo

Los niños de 1º a 4º de Primaria estamos aprendiendo muchísimo sobre las medidas y las proporciones del cuerpo humano. Para practicar, el profesor de Physical Education, Mister Gonzalo, nos propone un montón de actividades divertidas. Utilizamos tiza para dibujar nuestra silueta en el suelo del patio, cuerdas para bordear nuestras extremidades, juegos digitales para trabajar en el aula… ¡Hemos trabajado hasta con nuestra sombra! Lo mejor de todo es que de esta forma trabajamos en equipo: nos necesitamos los unos a los otros para alcanzar los objetivos propuestos. Os dejamos aquí unas fotos súper chulas de lo que hacemos. 


Taller de regletas en 1º de Primaria

Qué divertido es aprender a sumar cuando se aprende a través del juego y de la manipulación. Los alumnos de 1º de Primaria del Colegio Pasteur se muestran así de satisfechos con su taller de regletas. Mucho antes que el pensamiento abstracto los  niños desarrollan el pensamiento concreto, y es a través de este como más rápido se alcanza aquel. Os dejamos una galería de imágenes de la actividad. 


Los chavales de 6º practican Reanimación Cardiopulmonar

Nuestros alumnos de 6º de Primaria son hoy ciudadanos mucho más responsables. Los casi 60 niños que integran este curso en el Colegio Pasteur han acudido a una sesión formativa sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En ella, profesionales del sector médico han enseñado a los chavales cómo deben actuar en una situación de emergencia, cuando una persona en su entorno no reaccione.

 

 Durante la primera parte de la sesión, de carácter teórico, se proyectaron unos vídeos, pero lo que realmente entusiasmó a los alumnos fue poner en práctica lo aprendido. Todos participaron, bien como reanimadores bien como personas en situación de riesgo. Os dejamos unas fotos de la interesante jornada.  


¡Los invertebrados son fascinantes!

El primer tema de la asignatura Ciencias de la Naturaleza ha sido francamente divertido en 4º de Primaria. El mundo de los invertebrados es fascinante, así que cada vez que las profesoras nos han pedido colaboración no lo hemos dudado. ¿Que mañana tocan los moluscos? ¡Pues llevamos todas las conchas que hemos recogido este verano en la playa para observarlas! ¡O un caracol vivo en una caja! ¿El próximo día tocan los artrópodos? Entonces metemos en la mochila nuestra colección de insectos, arácnidos y crustáceos. Además, nos hemos animado a llevar una lupa y hemos buscado invertebrados sobre el terreno del patio del Pasteur. Os dejamos aquí algunas fotos de cómo hemos trabajado con los invertebrados estas semanas. 


Los alumnos de 3º de Primaria manipulan el Planeta Tierra

Para un niño, entender que la superficie que pisamos a diario y el mar en el que nos bañamos en verano forman parte de un enorme cuerpo esférico no es tarea sencilla. Por ello, para comprender que los mapas son representaciones planas de grandes o pequeñas porciones del globo terráqueo lo mejor es experimentar con él.

A los alumnos de 3ª de Primaria del Pasteur les ha encantado poder tener entre sus manos el planeta en el que viven. Solo viendo que la Tierra, tal y como aseguraba Cristóbal Colón, es redonda, han podido asimilar que el planisferio no es una representación exacta (aunque sí mucho más cómoda a la hora de trabajar en clase) del globo terráqueo.


Los alumnos de 1º y 2º de Primaria disfrutan una jornada con los bomberos

¡Qué mañana más divertida hemos pasado los alumnos de 1º y 2º de Primaria en el Parque de Bomberos de Fuenlabrada! Nos han tratado fenomenal y hemos aprendido un montón de cosas nuevas sobre su trabajo. Entre otras cosas, hemos descubierto que los bomberos no sólo apagan fuegos, sino que pueden rescatar a personas en muchas situaciones distintas. También  hemos podido comprobar cómo se trabaja en equipo con los miembros de otros cuerpos de seguridad, como Policías, Protección Civil… y cómo podemos ayudarlos nosotros buscando siempre nuestra seguridad. Lo mejor de todo ha sido cuando nos han dejado probar sus instalaciones y vehículos, e incluso nos hemos metido en una casa con humo que simulaba un incendio. ¡Ahora todos queremos ser como ellos! Os dejamos unas fotos para que nos veáis en acción.


Los alumnos de 5º de Primaria realizan la 5ª versión de 'El grito'

El pintor noruego Edvard Munch (1863-1944) realizó cuatro versiones de su archiconocido cuadro El grito. La más famosa de ellas se encuentra en la Galería Nacional de Noruega, en Oslo. Otras dos se guardan en el museo que lleva su nombre, también en la capital del país. Por último, existe una versión más que pertenece a una colección particular.

 

Pues bien, hoy, en los pasillos del Pasteur y gracias a la creatividad de los alumnos de 5º de Primaria (dirigidos por su profesora de Arts, Miss Soraya), han surgido otras originales versiones de El grito de Munch. Esta obra, que se ha convertido en todo un icono del arte expresionista, ha sido tanto objeto de misteriosos robos como de ventas millonarias en distintas subastas. En el cuadro, elaborado con óleo, temple y pastel sobre cartón, podemos observar una figura (no se sabe si hombre o mujer) en primer plano gritando. Su sentimiento de desesperación salta hasta la retina de quien contempla la obra. Ese era precisamente el objetivo de los autores expresionistas: reflejar fielmente los sentimientos humanos.

 

Os dejamos aquí una divertida galería fotográfica. 


Los alumnos de 6ºA se convierten en expertos en tradiciones navideñas

El grupo de 6ºA de Primaria es ya todo un cuerpo de expertos en tradiciones navideñas. A propuesta de su profesora de Taller de Oratoria y Debate, la señorita María Gordillo, los chavales han realizado un interesante trabajo acerca de esta maravillosa época del año.

“Se trataba de elaborar un proyecto por grupos o individualmente que constara de dos partes: la escrita y la artesanal. Ha habido niños que lo han realizado sobre países como Estados Unidos, Inglaterra, Ucrania, Bulgaria… Otros se han centrado en nuestras tradiciones: los Reyes Magos, el roscón…”, nos explica María Gordillo.

 

Todos, maestra y alumnos, disfrutaron de lo lindo con la elaboración y posterior exposición pública de los trabajos. Tanto llamaban la atención que los veteranos de Primaria recorrieron las clases del Pasteur exhibiendo sus obras de arte e invitando a algún que otro trocito de roscón. ¡Enhorabuena, chicos!


Excursión 1º y 2º de Primaria a Hípica-Multiaventura

Los alumnos de 1º y 2º se convierten en granjeros por un día

El pasado jueves 12, los alumnos de 1º y 2º de EPO disfrutaron de un soleado día de campo en la Hípica Montes de Toledo. Allí tanto profesores como alumnos tuvimos la oportunidad de cuidar de los caballos como verdaderos granjeros: los cepillamos, les dimos de comer, montamos en ellos y aprendimos características de estos animales.

Pero no todo fueron los caballos. En el recinto podíamos hacer diferentes actividades y en cada una de ellas recibíamos como recompensa una marca en la cara que provocó que algunos terminaran como indios. Los partidos de futbolín humano fueron interminables y ni siquiera las profesoras pudieron resistirse. Pudimos tirar con arco y escalar en el rocódromo, así como visitar a los pequeños potros que, con tan solo 6 meses, ya buscaban comer de las manos de los alumnos.

Pasamos un día estupendo, que rematamos con una siesta en el autobús de vuelta.


Excursión de 3º a 6º de Primaria a "Danco"                                              Multiaventura

Éxito rotundo en la primera excursión del curso para 3º, 4º, 5º y 6º de EPO

Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de EPO han disfrutado de lo lindo de la primera excursión del curso 2015/2016. ¿El destino? Danco, un parque multiaventura ubicado en la localidad madrileña de Aranjuez. Allí, divertidísimas experiencias aguardaban la llegada de los alumnos del Pasteur.

Nada más descender de los autobuses cada clase se ha unido a sus dos monitores, que han guiado a los chavales por las distintas etapas del recorrido: canoa, tiro con arco, tirolinas, gymcana…

Para todos, niños y maestros, esta visita ha supuesto una oportunidad única de aprendizaje: los más lanzados han apoyado y ayudado a los más inseguros y éstos, sin duda alguna, han sabido enfrentarse a sus miedos y vencerlos. “Yo el año que viene vuelvo”, se oía en algunos corrillos…

En resumen, al finalizar la jornada el grupo al completo volvía satisfecho y dando gracias a Dios por este veraniego y luminoso día de noviembre.

Os invitamos a pasear por Danco a través de estas geniales fotografías.


           Salidas culturales primer trimestre en primaria                                            12 noviembre


        Trabajando la programación en 1º de primaria


                            Proyectores en primaria