Conferencia sobre abuelos jóvenes

Nuestra aula educativa familiar ha abierto sus puertas por tercera vez en lo va de curso aprovechando el Día de los Abuelos. D. José Manuel Cervera ha pronunciado una charla magistral sobre el papel de los abuelos en la educación de los hijos y nietos. El Sr. Cervera nos ha honrado con su presencia y fruto de su experiencia como ex-directivo de colegios, orientador familiar, escritor, abuelo de 10 nietos y secretario de la asociación nacional de abuelos, todos los abuelos asistentes han valorado muy positivamente la riqueza de las ideas expuestas.

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España se fundó como una asociación civil, aconfesional, apolítica y sin ánimo de lucro.

En los comienzos del año 2005 un grupo de abuelos, que reunían numerosos nietos, estaban convencidos de que era necesario ayudar a otros abuelos a mejorar la imagen convencional “del abuelo de tercera edad” para crear otra de abuelos activos, cercanos, disponibles y optimistas. Ahí caben todos: los abuelos jóvenes de 42 años y los veteranos. ¡No es cuestión de edad! Abuelas y abuelos, por tanto, que deben aprender a ser mejores personas y ponerse “al día” para que no les quede lejos ni un ordenador ni una play station, con la que juegan sus nietos. Abuelos que paseando, jugando o conversando con sus nietos los enseñen a ser personas, porque comunican los valores “de toda la vida”.

Se dedica, como indican sus Estatutos, a ayudar a las abuelas y abuelos para que su integración en la familia sea real, a facilitar la formación necesaria que permita que sus conocimientos y experiencia se pongan al día y puedan así ejercer su acción benefactora en sus nietos y, como consecuencia, en el resto de la familia y en la sociedad. También para que su trato con la Administración española sea el adecuado. El requerimiento indispensable para pertenecer a dicha asociación es el de ser abuelos.

Los Estatutos de la Asociación que regulan su funcionamiento fueron elaborados al comienzo del año 2005 y se realizaron las gestiones oportunas para lograr su inscripción el 17 de marzo del mismo año en el registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el nº 584703. También en 2005, el 4 de octubre, quedó inscrita con el nº E2357.2 en el registro de Entidades de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Así nació la Asociación de Abuelas y Abuelos de España (ABUESPA).